Mi método para la participación.

 

Buenas a todos.

He decidido crear otra entrada dedicada a la participación en las aulas, explicándoos el “método” inventado que apliqué en mis prácticas el año pasado con 8 clases de 3ºESO.

Yo tenía muy claro que, sobre todo, quería hablar de lo que me gustaba de la música (que casi que es todo), y a su vez poniéndome en la piel de chicos de 14 años a los que no les importa nada El Clave Bien Temperado de Bach. Por lo que estuve pensando en explicar la historia acercándola a su realidad, es decir, a la actualidad. Me explico.

 

Si teníamos que dar a Wagner, dar el leitmotif y escuchar como audición, yo comenzaba explicando quien era Wagner de una manera un poco formal, después contaba cotilleos de su vida, que al final es con lo que se quedan los chicos, y antes de explicar el leitmotif, les ponía la melodía principal de Harry Potter y les preguntaba que de qué era es melodía, todos sabían identificarla con la película. Acto seguido les ponía el leitmotif de Darth Vader, y también la identificaban, para terminar diciendo que eso lo inventó este señor y dar la definición de leitmotif. Después para la audición, volvía a la parte de los cotilleos en la que mencionaba que este compositor era nazi, y les preguntaba ¿cómo sonaría la música para ir a la segunda Guerra Mundial? Y me decían toda clase de instrumentos, haciendo entre nosotros una selección, tras ello es cuando hacíamos la audición de El Alzamiendo de las Valkirias, del Anillo del Nibelungo de Wagner.

 

Era así constantemente, les relacionaba a Schumann con Van Gogh, a Mozart con Bad Bunny, a Liszt con Jimmy Hendrix, a Beethoven con Rosalía, les explicaba el Romanticismo a través del fenómeno fan, etc… La verdad es que me lo pasé muy bien, y creo que ellos también, creo que les hice entender de alguna manera que la música de ahora está condicionada aunque sea un poquitín con la música del pasado, y aunque la música clásica les sea aburrida, comprendieron que por ejemplo Mozart era el reggaetón de su época.





 



Commentaires

  1. Me gusta tú método. Con el salseo siempre nos quedamos mejor con las cosas.

    RépondreSupprimer
  2. Me encanta tu método! Ojalá haber tenido profes de música así, la verdad. Algún día nos meteremos en una clase tuya sólo por los salseos... jeje

    RépondreSupprimer
  3. ¡Me parece chulísimo! Ojalá haber tenido una profe de música así, porque he de decir que yo era de los que se aburría bastante en música y tocaba la flauta fatal...

    RépondreSupprimer
  4. ¡Genial tu método! Comparto contigo que es muy importante acercar los conocimientos a los alumnos mediante referentes actuales que ellos conozcan.

    RépondreSupprimer
  5. jajajajaja me has matado con lo de Beethoven y Rosalía, te prometo que me has sacado una sonrisa.
    Me encanta! Esto es lo que hay que hacer, hay que transmitir conocimientos teniendo en cuenta quién es nuestro destinatario y cuáles son sus intereses. Así que, bravo por tu método! Jaja
    Yo para enseñar guitarra hago algo parecido, adapto las canciones que les gustan a mis alumnos (sean de lo que sea, incluido el Himno del Betis jaja) y les meto la técnica que quiero enseñarles en esa canción/obra que me han pedido. Porque, ¿qué sentido tiene que aprendan a tocar algo que les aburre?
    Así que, de nuevo, un aplauso para ti y tu método, compi! ;)

    RépondreSupprimer

Enregistrer un commentaire

Posts les plus consultés de ce blog

Consideremos las dificultades como peldaños hacia una vida mejor.

TOP 5 de nuestros blogs.