El método educativo de O Peluro.

 



O Peluro es un proyecto educativo formado por Teresa Ubeira y Juan Llauder, por el que fundaron una escuela para unos 80 niños en Caldelas de Tui, Pontevedra, que resultará bastante peculiar

 Juan Llauder dice que el proyecto responde a la “necesidad de ser, para ser uno y poder ser uno con otros en el mundo de los niños”, y es que, O Peluro es un espacio libre en el que los alumnos / as no solo aprenden las materias y contenidos que aprende cualquiera en un colegio “normal”, sino que aquí también hace hincapié en la aceptación a la diversidad de todo niño.

Es una escuela neuro-psico-socio pedagógica donde los contextos, los perfiles profesionales… todo lo que es la dinámica grupal de adultos, padres y niños está centrada en el respeto individual y grupal, a través de un efecto integrador de niños especiales Conviviendo en igual término con los demás compañeros, comprensión y haciendo su mundo, sin síntomas ni deficiencias, ni pronósticos ni diagnósticos.

Esta metodología educativa está respalda en una base científica a través de un corpus de investigación neuro-psico-sociopedagógica muy fuerte, para el que llevan a cabo observaciones sistematizadas y escalas de producción diagnóstica.

 Este proyecto está justificado en cuanto que los fundadores opinan que la educación ordinaria actual está obsoleta desde los puntos de vista del individo, relacional, pedagógico y contextual, es que desde la infancia la educación tiene un valor mercantil, en el que sólo interesan los resultsados . Es por ello por lo que en O Peluro se trabaja de una manera mucho más flexible, quizás más parecido al homeschooling, that basaba en el learning through los intereses del niño / a. El ritmo de la escuela lo van marcadas diversas situaciones, como la asamblea escolar, en la que se juntan todos y dicen qué es lo que les gustaría aprender. Es una toma de contacto de todo el grupo, desde darse los buenos días hasta poner en marcha todas las dinámicas de las clases.

Como dice Teresa, “en Peluro hay picotazos en el cristal, estamos ahí atentos a cómo el pajarito pica el cristal, y antes de que lo rompa, le abrimos la ventana para que vuele”.

 

Ya en cuanto mi opinión personal, coincidió en que la educación ordinaria actual está completamente obsoleta, y deben hacer muchos cambios en ésta. Lo que sientes cuando ves el vídeo de O Peluro es “yo llevaría ahí a mis hijos sin dudarlo”.

 

Commentaires

Enregistrer un commentaire

Posts les plus consultés de ce blog

Consideremos las dificultades como peldaños hacia una vida mejor.

Mi método para la participación.

TOP 5 de nuestros blogs.