Fomentando la participación en el aula.
La participación es un impulso para la transformación. Gracias a ella, fomentamos respeto, sentimiento de pertenencia a un grupo, etc…Es una de las herramientas educativas más potente que tenemos porque cuando un alumno participa desarrolla autonomía, mejora razonamiento, se produce un aprendizaje de valores, se ayuda al alumno a tener iniciativa, responsabilidad, mejora de autoestima… Es una herramienta tan potente que no podemos privar a ningún alumno o alumna de ella
Primero
habría que plantearse el por qué de una nula participación en las clases: citando a Luis Gómez Llorente, la vida escolar de nuestros centros es muy poco
participativa. Cabe señalar la muy escasa o nula sensibilidad del profesorado ante
este aspecto de la formación de los educandos, puesto que los profesores fueron
formados en centros igualmente nada participativos, con lo que nada pueden de
su propia experiencia al respecto, y tampoco han recibido información teórica
sobre el valor pedagógico de la participación, ni en técnicas que pudieran impulsarla.
(Aunque espero y creo que esto ya está cambiando).
En las primeras clases del curso a los alumnos les cuesta mucho participar, hay mucha timidez y miedo a exponerse. Para estos casos parece haber variedad de métodos y estrategias que pueden ayudarnos.Entre las técnicas o actividades que fomentan la participación tenemos la técnica de la bola de nieve o de la pirámide, el método Phillips 635, la discusión dirigida o la estrategia de las tres I, entre otros. Promoviendo el trabajo en equipo, ya sea en actividades de clase o proyectos, y sobre todo la comprensión de la lección en cuestión.
¿Se
te ocurre algo más para fomentar la participación en clase?
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