Práctica Nº5.
Buenas
buenas!
Hoy abrimos esta entrada para diferenciar las figuras de Coach educativo, tutor, orientador, asesor e influencer.
Coach
educativo:
El
coaching mejora el autoconocimiento, la comunicación y el liderazgo dentro de
las aulas, optimiza la actividad personal y de equipos y prepara al alumno a
gestionar los conflictos dentro del aula.
“Coaching” significa trabajar desde el otro, no trabajar desde la instrucción o desde el marco teórico del profesor, sino que significa trabajar con los recursos que el alumno lleva a clase, intentando construir ese marco teórico a través de ese proceso constructivo y vivencial, convirtiendo las posibilidades en hechos y acciones a través de unas clases más vivenciales, más prácticas y más constructivas, dando como resultado mejores notas, mejor rendimiento, más satisfacción y más capacidad para gestionar los conflictos.
Tutor:
Responsable
de tutelar a un grupo mediante tutorías, consideradas éstas como una estrategia
para la atención de la grupalidad en las instituciones educativas. Las tutorías podrían pensarse como
roles cuya misión sea la de intervenir en las formaciones de subjetividad. La
violencia escolar, el maltrato institucional, la exclusión, la marginación, la
expulsión del sistema, la competitividad, los problemas de comunicación entre
los distintos actores son formadores de subjetividad.
Principales funciones del tutor:
- Ser nexo entre los demás docentes que tienen a cargo el mismo grupo de alumnos.
- Realizar un seguimiento personalizado de los alumnos (detectar conflictos, procesos de fracaso escolar, etc.)
- Asistir la vinculación del conocimiento aprendido con las habilidades y experiencias individuales y grupales.
- Asistir a los alumnos a la elaboración de sus proyectos de vida
Orientador:
La
figura del orientador se ve como la persona que sirve de guía para la toma de
decisiones que afectan al futuro del estudiante, como qué estudiar en la
universidad. Pero realmente es una figura multidisciplinar, que ayuda tanto a
padres, como a alumnos, como a profesores.
El
orientador participa
activamente en campañas de concienciación y responsabilidad con el estudio, y
mantiene un contacto permanente con las familias y los alumnos, estudiando su
situación personal y evaluando soluciones que beneficien principalmente a la
estabilidad y equilibrio del menor. La labor del orientador se
invierte como una acción preventiva, de cara a, por ejemplo, evitar el fracaso escolar, detectar las dificultades en el aprendizaje,
contribuir a una mejora psicológica y afectivo-social del alumno y ayudando a
las familias a redirigir la educación del menor en base a los principios y
derechos de este hacia una educación en igualdad,
justicia y protección, atendiendo a sus necesidades.
Asesor:
Vemos al asesor educativo como ese alguien que,
oportunamente, brinda un consejo, una ayuda sicológica, un apoyo moral o
simplemente una sugerencia que le permite sobrellevar la situación y evitarle
mayores perjuicios personales o académicos al alumno, y de ser el caso,
remitirlo a bienestar estudiantil, para que le brinden la ayuda profesional que
sea necesaria. Por lo tanto, el asesor educativo es un ser humano que sabe de
lo humano, para los humanos.
Se convierte también en un consejero oportuno,
con experiencia y capacidad de entendimiento de muchas situaciones difíciles.
Es un profesional, que por ese mismo hecho, goza de la solvencia cultural,
moral y académica, que le permite asesorar, en debida forma, a un estudiante,
en cualquier circunstancia de la vida estudiantil; porque conoce las normas
legales y reglamentarias, propias de su quehacer como profesional.
El proceso de actuación inicia acordando la
estrategia con el director indicando el papel que tendrán ambos ante el
colectivo escolar para realizar el plan de mejora. Es importante presentar una
propuesta de trabajo al colectivo; desde la elaboración del diagnóstico, mediante la
revisión de fuentes de información y datos de la escuela, posteriormente al
revisar y analizar la información se detecta la problemática escolar, hacen un
plan de acción, lo ejecutan, le dan seguimiento a las acciones y evalúan sus
logros, lo que puede llevan a un replanteamiento de acciones en caso de no
haber alcanzado los resultados esperados.
Influencer:
Un
influencer es aquella persona que destaca en alguna red social u otro canal de
comunicación, que expresa opiniones o da información sobre algún tema en
concreto que ejercen una gran influencia sobre muchas personas que le siguen.
Por
ejemplo, en el ámbito estudiantil, hay algunas influencers que lo que hacen es
enseñar estrategias de estudio, enseñan su rutina de estudio e incluso hacen
directo para estudiar con sus seguidores mediante el método pomodoro.
Todos
ellos pueden ayudar mucho al alumno ya sea dentro o fuera del aula. La verdad
es que no entiendo del todo bien la diferencia entre asesor y orientador, imagino
que el asesor solo da consejos a la gente que acuda a él, y el orientador también
hace eso pero a su vez está pendiente de la gente que necesita ayuda pero que no
la pide.
Yo quizás añadiría la figura del profesor de actividades extraescolares, ya que también me parece algo importante en el desarrollo de los jóvenes, ya sean extraescolares deportivas, que pueden inculcar disciplina y sociabilidad, como extraescolares de refuerzo de las asignaturas del colegio, como inglés o matemáticas.
Si
yo, como profesora de música, tuviera que hacer un itinerario formativo,
evidentemente haría dos bloques complementarios, uno de lenguaje musical básico,
y otro de historia de la música. Las clases de lenguaje musical y teoría
musical, a mí me gusta hacerlas al lado de un piano, porque no quiero que mi
alumno sólo sepa hacer de cabeza una escala o un acorde, quiero que lo comprenda
y lo pueda llevar a la práctica, por lo que le enseño sobre el papel la teoría
de la escala pero acto seguido nos vamos al piano para hacer los ejercicios
correspondientes. Respecto a la historia, recomiendo un montón un libro que me
leí en primero de carrera y me encantó, llamado “Esto no estaba en mi libro de
historia de la música”, es muy ameno e intercala la teoría y análisis de las
obras más importantes con cotilleos de los compositores.
Commentaires
Enregistrer un commentaire