Un documento institucional de todo instituto: el Proyecto Educativo del Centro.

 

¡¡Hola a todo el mundo que esté leyendo esto !!

 Hoy os voy a hablar de lo que es un proyecto educativo de un instituto, y para ello me centraré en el instituto al que yo asistí para cursar tanto la ESO y el Bachiller, preferiré no decir el nombre. Quizás mi perspectiva en los próximos comentarios sea un tanto pesimista ya que mi experiencia en el instituto no fue muy buena, pero lo que venimos a hacer hoy en este blog es verificar o no según nuestras vivencias si estamos de acuerdo con las medidas que están vigentes en el centro.

 

Comencemos por el principio. ¿Qué es un PEC? Es una propuesta integral que define la personalidad del centro, que determina sus objetivos, prioridades y procedimientos de actuación y las relaciones tanto dentro de la comunidad educativa como con centros e instituciones, para que apunte hacia metas comunes y se lleve a cabo el proceso de planificación, supervisión, evaluación y reorientación inherente a toda actividad práctica. se pretende que responda a la realidad del instituto y que sea útil a todos los que formen parte de esa comunidad educativa. No es un documento cerrado; sino que se establecen mecanismos para su revisión, evaluación y modificaciones.


En este documento tenemos información acerca de las características del entorno escolar, del centro escolar, sus principios básicos, objetivos para cada etapa educativa, así como la organización de este. Sobre todo, insiste continuamente en el fomento de la convivencia, tolerancia, solidaridad y respeto mutuo.

Se asegura la acción tutorial tiene como objetivo desarrollar la madurez personal del alumnado y estimará no solo su rendimiento académico (especialmente para aquellos que tienen dificultades de apprendizaje o que presentan problemas de integración o socioculturales). Proveyendo a los alumnos tutorías personalizadas mediante entrevistas con el tutor, que estará personalizado en contacto con el orientador, para así poder ofrecer una educación en función de las necesidades del alumno.

También, se considerarán prioritarios aspectos como la exigencia, puntualidad, respeto (de nuevo), sinceridad, motivación, una buena convivencia, la potenciación de las lenguas extranjeras, la inclusión de todos los alumnos y la involucración de todos los padres. Y entre sus objetivos generales tenemos la realización responsable de los deberes, respeto (otra vez), el rechazo de la discriminación, la resolución pacífica de los conflictos, una preparación básica en el campo de las tecnologías y apreciar la creación artística.


Ahora bien, en mi experiencia esto no fue así en ningún aspecto. Yo tenía problemas tanto de integración como de aprendizaje y no se me ayudó nunca, tampoco tuve tutorías ni entrevistas. En cuanto a lo del respeto… siempre hubo bullying y nunca se hizo nada, hubo peleas dentro del colegio y a la salida, y tampoco se hizo nada. En cuanto a lo de las tecnologías, solo aprendimos a hacer cuentas con el Excel, y no hubo nada que fomentara la apreciación ni la creación de nada artístico, ni en plástica, que hacíamos solo dibujo técnico, ni en música.

Las medidas que he leído en el documento, no se me hacen ni potenciadoras ni desalentadoras, me parecen hipócritas y banales.

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