Whiplash Vs School of Rock

 ¡Buenas a todos!

En esta nueva entrada del blog vamos a comentar un par de películas de contenido educativo basándonos en las categorías de estilos educativos que propuso Octavi Fullat en su libro PAIDEIA, de 1990.

Como yo todo lo que puedo me lo llevo a mi terreno, no comentaré no una sino dos películas que tienen que ver con la educación y la música, que son Whiplash y School of Rock.

 

Para quienes no hayan visto estas pelis, introduciré al comienzo un breve resumen de cada una de ellas a continuación y después lo relacionaremos con los estilos de Fullat.

  • Whiplash: 

Andrew Neiman es un joven y ambicioso baterista de jazz, absolutamente enfocado en alcanzar la cima dentro del elitista conservatorio de música de la Costa Este en el que recibe su formación. Andrew alberga sueños de grandeza, ansía convertirse en uno de los grandes. Terence Fletcher, un instructor bien conocido tanto por su talento como por sus aterradores métodos de enseñanza, dirige el mejor conjunto de jazz del conservatorio. Fletcher descubre a Andrew y el baterista aspirante es seleccionado para formar parte del conjunto musical que dirige, cambiando para siempre la vida del joven.

Ahora bien, en cuanto a los estilos educativos presentados por Fullat, atribuiremos Whiplash a la educación tradicional, en la cual hay una clara preeminencia del docente sobre los alumnos a través de la imposición de sus valores y normas basándose en la administración de premios y castigos.

En esta película, podemos decir que el profesor es un sádico que lleva a sus alumnos hasta el límite de sus capacidades por medio de gritos, órdenes y humillaciones. Es verdad que de esta metodología han surgido grandes artistas, sin ir más lejos Beethoven, pero también tenemos que pensar que realmente supone un gran peligro para la salud mental de muchos estudiantes, si no todos. Esto lo vemos claramente con el protagonista, Andrew, que se obsesiona con alcanzar la perfección hasta el punto de hacerse mucho daño físico (heridas en las manos por el roce de las baquetas), que deje de lado a sus amigos, etc…



 

  • School of rock:

Dewey Finn (Jack Black) es un apasionado del rock and roll que no pasa su mejor momento económico, así que no duda en aprovechar una oportunidad que se le ofrece y suplantar la identidad de su compañero de piso para conseguir trabajo como profesor de instituto. Una vez en clase, el protagonista no tiene ni idea de cómo enseñar a los alumnos, pero se le ocurre formar una banda de rock que optará a participar en un concurso de bandas locales con una buena retribución. 

Pienso que en este caso, estamos ante un ejemplo de pedagogía activa. Es un sí pero no. Me explico. Tiene parte de pedagogía activa porque se trabaja la cooperación y se aprende de la práctica, en este caso, musical. ¿Pero, donde tenemos el problema? Lo tenemos en que esos niños no están dando las materias necesarias en cuanto a su curso, sino que Jack Black solo les da música en detrimento de las demás asignaturas, pero, aunque solo aprenden música, podemos decir que la aprenden bastante bien, puesto que les enseña, les guía, les manda deberes y les anima a mejorar a cada uno en su función.


  

¿Tú qué piensas? Te leo en comentarios.

Commentaires

  1. Menudo trauma el calvo de Whiplash

    RépondreSupprimer
  2. en mi opinión, es más efectivo un profe amable con el que se puede interactuar, que uno q te grita y exige, gracias !!!

    RépondreSupprimer
  3. Un poco más de amor hacia Fletcher, que suficiente tiene con ser calvo.

    RépondreSupprimer

Enregistrer un commentaire

Posts les plus consultés de ce blog

Consideremos las dificultades como peldaños hacia una vida mejor.

Mi método para la participación.

TOP 5 de nuestros blogs.