De cara a los conflictos.

 Una de las grandes preocupaciones dentro de los centros escolares es la indisciplina de los alumnos, los posibles conflictos y actos de violencia entre pares, así como entre alumnos y profesores. Cuando las  situaciones de violencia son reiteradas, podemos hablar de acoso escolar o bullying , una situación totalmente indeseable por las gravísimas consecuencias que pueden llegar a tener en las víctimas. 



Los conflictos que podemos experimentar como profesores o alumnos pueden ser el maltrato físico, el verbal, estas dos combinadas, exclusión social.... y tendríamos que tener en cuenta que en cada clase hay una media de dos o tres rechazados y algún que otro ignorado, que no se adaptan socialmente, lo cual puede favorecer en ocasiones el anfianzamiento de estas conductas indeseadas, es lo que llamamos el ciclo del rechazo

Ahora bien, volviendo a los conflictos... hicimos un ejercicio en clase sobre los conflictos que nos imaginábamos y sus posibles acciones para la búsqueda de la solución. En esta segunda parte lo que yo hice fue mirar a mi pasado y ver qué había vivido yo, y para mi sorpresa y alegría descubrí que ese tipo de castigos están teóricamente obsoletos, puesto que ahora se aboga por el diálogo, la orientación, medidas cautelares, las tutorías. el profesor siempre debe mantenerse en su lugar sin entrar al trapo, y ser un ejemplo de conducta.

Entre las posibles causas de estos sucesos conflictivos se me ocurren muchas cosas pero no tengo nada claro. Si me baso en mi experiencia, recuerdo clases abarrotadas de adolescentes hartos de estar tantas horas al día sentados en unas sillas malas frenta a libros que no les interesan, unos profesores demasiado hostiles, y un tipo de educación de metodología memorística en vez de significativa. En mi experiencia de prácticas en un instituto durante mi último curso de carrera, pude darme cuenta de que, si das nuevos métodos, no eres hostil, pides silencio de manera adecuada e intercalas los conocimientos del currículu con conocimientos complementarios más divertidos, como en mi caso los cotilleos de la historia, no habrá tanta tensión entre los profesores y los alumnos. Fueron muy importantes la paciencia y el humor. Eso sí, no puedes controlar completamente los conflictos entre los alumnos. En estos casos yo trataría los temas necesarios en las tutorías de cara al grupo completo, y utilizaría al departamento de orientación, tutorías con los padres o a los alumnos mediadores de cara a la resolución de los conflictos.



Commentaires

Posts les plus consultés de ce blog

Consideremos las dificultades como peldaños hacia una vida mejor.

Mi método para la participación.

TOP 5 de nuestros blogs.